martes, 28 de septiembre de 2010

Los Personajes

En el documental ¡Soy Carnavalero! Los habitantes de Colatlán, nos cuentan qué significa la fiesta del Carnaval, quienes son sus personajes y cómo se preparan para celebrar en grande.

Uno de las figuras principales es definitivamente el Diablo.



En estos días la gente se disfraza para salir a las calles y bailar sin descanso. A los disfrazados se les llama Mecos o viejos.


Otro de los personajes predilectos son Las Damas. Hombres vestidos de mujeres. Hermosos trajes, pelucas, rostros maquillados, tacones altos y pieles perfumadas bailan por las calles empedradas.



Hay personaje único y que ya casi no se ve, se trata de un oso. Vean su espectacular traje hecho de heno



La Don Heraclio Alvarado es una figura muy importante en Colatlán, desde los 15 años ha participado como músico de Carnaval. Don Laco con su trío de huapangueros inunda con sus sones todas las calles. Hoy a sus 80 años de edad sigue dándole vida a la tradición.



Escuchamos los sones de carnaval con el Trío Colatlán de don Heraclio Alvarado y también una infinidad de sones al ritmo de la banda de viento, así que no hay ningún pretexto para no disfrutar


Aún hay mucho que contar, así que solamente les dejo una probadita de lo buena que se pone esta fiesta y para probaditas no hay como disfrutar de un buen plato de zacahuil (tamal)





¡Buen provecho!

viernes, 17 de septiembre de 2010

El documental

Queridos lectores en este espacio seguiremos los pasos de este nuevo proyecto. Quiero compartir la enorme alegría de ver terminada una de las cosas que siempre quise hacer. Se trata del documental:

¡Soy Carnavalero!
La fiesta del carnaval en Colatlán.


Para los que no saben dónde está Colatlán, les comento que es un hermoso lugar rodeado de exuberante vegetación, está rodeado de un hermoso arroyo y lo arrulla la caída del agua que se desliza por sus cascadas. La mayoría de la gente que habita en este lugar habla la lengua Náhuatl, son muy hospitalarios y les encanta la fiesta. Colatlán pertenece al municipio de Ixhuatlán de Madero que está situado al norte del estado de Veracruz en México. Una de sus fiestas más importantes es el Carnaval, toda la gente del pueblo detiene sus actividades para disfrutar y colaborar en la fiesta.

Registrar en vídeo el Carnaval ha sido un placer y también mucho trabajo, pero nada de esto sería posible sin la colaboración de un excelente equipo de trabajo, a quienes les doy mi felicitación y las gracias por se cómplices de esta aventura.

Los culpables…



Dirección y producción: Aideé Balderas Medina
Fotografía: Karl Lenin González Davis
Edición: Ángel Guillermo García
Corrección de Color: Israel SantaMaría
Traducción: Karen Nava Blanco y Paul Dillingham
Diseño e Ilustración: Ahuizotl David Gutiérrez y Georgina Arteaga

Con Apoyo de: Gobierno del Estado de Veracruz, Municipio de Ixhuatlán de Madero. (Presidente municipal 2008-2010 Moisés Hernández Barrales) y Veracruz Fiesta Viva




Testimonios

Román Güemes Jiménez

Heraclio Alvarado Téllez

Moisés Hernández Barrales

Carlos Porfirio Hernández Barrales

Julián Cuervo Martínez

Jesús Castro Andriano

Osiris Rámses Caballero León

Emilio Hernández Gómez. El “Oso”.

Justino Hernández Alvarado.

Pedro Ignacio Martínez.

Eduardo Cuervo Torres.

Josefa Hernández Barrales.

Primitivo Cuervo


Tríos de son huasteco

  • Trío Colatlán
  • Trío Cocuyitos
  • Trío Koneme


Agradecimientos

Pedro Hernández. Agente municipal de Colatlán, Lidia Hervert, Moisés Hernández Hervert, Niceforo hernández Hervert, Cesar Calderón Hernández, Natalia Bautista Torres, Julio Hernández Bautista, Ramón Chávez.


Música

Memorias de la Tradición Vol. 2. Producción: Aideé Balderas Medina y PACMYC. Colatlán Ixhuatlán de Madero, Veracruz. México 2008.


El Carnaval, son de Carnaval I, II y III, El Xochipitzahuak. Lacostumbre: sones de Carnaval. Producción Aideé Balderas Medina. Colatlán Ixhuatlán de Madero, Veracruz. México 2008.


El Zacahuil, Ramón Chávez “El Jaranero”. Tampico. Tamaulipas. México. 200


Hay otros colaboradores que por cuestiones estratégicas desean permanecer en el anonimato, jejeje aunque ya sabemos quienes son porque salen en el documental.


¡PRÓXIMAMENTE EL ESTRENO EN TU CIUDAD!


Va una probadita