martes, 28 de septiembre de 2010

Los Personajes

En el documental ¡Soy Carnavalero! Los habitantes de Colatlán, nos cuentan qué significa la fiesta del Carnaval, quienes son sus personajes y cómo se preparan para celebrar en grande.

Uno de las figuras principales es definitivamente el Diablo.



En estos días la gente se disfraza para salir a las calles y bailar sin descanso. A los disfrazados se les llama Mecos o viejos.


Otro de los personajes predilectos son Las Damas. Hombres vestidos de mujeres. Hermosos trajes, pelucas, rostros maquillados, tacones altos y pieles perfumadas bailan por las calles empedradas.



Hay personaje único y que ya casi no se ve, se trata de un oso. Vean su espectacular traje hecho de heno



La Don Heraclio Alvarado es una figura muy importante en Colatlán, desde los 15 años ha participado como músico de Carnaval. Don Laco con su trío de huapangueros inunda con sus sones todas las calles. Hoy a sus 80 años de edad sigue dándole vida a la tradición.



Escuchamos los sones de carnaval con el Trío Colatlán de don Heraclio Alvarado y también una infinidad de sones al ritmo de la banda de viento, así que no hay ningún pretexto para no disfrutar


Aún hay mucho que contar, así que solamente les dejo una probadita de lo buena que se pone esta fiesta y para probaditas no hay como disfrutar de un buen plato de zacahuil (tamal)





¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario