El documental ¡Soy Carnavalero! es fruto del esfuerzo de un gran equipo de trabajo y de alguna manera pretende ser un granito de arena que contribuya a la difusión de las tradiciones que tiene nuestro país, en especial la huasteca veracruzana.
Damos un especial agradecimiento a nuestro amigo, a quién admiramos mucho, antropólogo de la Universidad Veracruzana, Román Güemes Jiménez, ya que siempre ha compartido su sabiduría y conocimiento. Decimos que es nuestro Wewehtlákatl (literalmente hombre viejo y sabio, que encabeza las ceremonias rituales).
También es necesario manifestar nuestro aprecio y respeto por "El Guía del Carnaval", don Heraclio Alvarado Telléz, que a sus 80 años nos contagia con su alegría y sus ganas de vivir.
Dirigir y producir el documental ha sido mucho trabajo, sin embargo lo volvería hacer miles de veces, porque en la huasteca, con sus sones, sus fiestas y su gente, he encontrado un lugar en el mundo que me da sentido. Me siento parte de esta comunidad y como parte de esta comunidad siento con la necesidad de retribuir un poco, de lo mucho que me ha dado. Soy afortunada de haber encontrado una fuente que me colma de alegría, gozo y satisfacciones.
Recuerdo que la primera vez que platiqué a Karl Lenin sobre este proyecto, se entusiasmo mucho y no solamente puso su ojo, su mirada a través de la cámara, sino también su esfuerzo y su corazón. Cómo buen puma, egresado del CUEC sacó la garra. Gracias apreciado marxista.
Durante el levantamiento de imagen y edición el que siempre mantuvo la calma, el buen humor y espontaneidad fue Ángel, su participación fue entusiasta y quedó encantado con la bebida tradicional de Colatlán, el buen refino (licor de caña), que más tarde le llamaría simplemente RUFINO.
El encargado de hacer las cartas de Lotería, los diablitos y embellecer el arte del DVD es el talentoso Ahui. Es maravilloso trabajar con él porque sus ilustraciones son impecables y sabe traducir en imagen justo lo que le pedimos. No le pierdan la pista porque estoy segura de que aquí tenemos en potencia a uno de los mejores ilustradores de México.
La petenera producciones es un proyecto personal de su servidora Aideé Balderas Medina ,que pretende desarrollar materiales sobre música tradicional mexicana, así que cuando vean este sello ahí esta puesto mi corazón.
Gracias a todos los colaboradores, que nos asistieron Nestor Alvarado, Israel Santa María, Karen Nava y Paul Dillingham (subtitulado y traducción)
En Colatlán, a todos aquellos que les gusta el Carnaval y participan en la fiesta se les dice:
- Ah... ¿tú eres Carnavalero, verdad?-
y yo les digo:- Sí, ¡Soy Carnavalero!-
ESTRENO
PRÓXIMAMENTE